Definición de la problemática a proyectar


DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A PROYECTAR

En una envolvente de aproximadamente 70 m2, que corresponde a un departamento ubicado en un tercer piso, se deberá resolver el espacio habitable necesario para satisfacer las necesidades de 3 tipos de usuarios diferentes. 

El usuario se convierte en el protagonista absoluto del espacio, sus características y perfil definen el diseño y el concepto del proyecto que debe provocar el confort y la inspiración, por lo tanto deben plantearse  soluciones en relación a manejo de la luz, flexibilidad espacial y continuidad espacial, en torno a lo cual gira el concepto del proyecto. 





La problemática se desarrolla  a partir de la necesidad de habitar y de buscar las condiciones óptimas que favorezcan al usuario en todo momento en el uso y apropiación de los espacios. El espacio a proyectar deberá de resolver las necesidades de 3 posibles usuarios por lo cual el manejo de la flexibilidad y continuidad serán parte fundamental para la adaptación de los espacios a las necesidades de los usuarios.  
Tipos de usuarios:

1. Pareja de adultos mayores entre 60  y 70 años,  viven  solos, ambos jubilados, dedicando su tiempo libre a la lectura, actividades recreativas y deportivas, son visitados con poca frecuencia por sus hijos y nietos,  o alguna amistad, generalmente no mas de dos personas.  Para esta pareja la alimentación es fundamental por  ello preparan sus propios alimentos y hacen uso constante del área de la cocina y comedor. Por su edad requieren espacios de fácil acceso y limpieza, con clima confortable.

2. Una pareja de estudiantes universitarios de 22 años aproximadamente, con dormitorios individuales, con posibilidad de una área de estudio al interior de cada recamara, realizan reuniones de manera cotidiana los fines de semana, así como trabajos colaborativos, por lo cual los espacios de convivencia son imprescindibles para estos habitantes. En este caso los jóvenes preparan con poca frecuencia sus alimentos ya que la mayoría de las veces comen fuera o compran comida preparada.

3. Una madre soltera de aproximadamente 37 años, con un hijo de 7 años, ambos requieren espacios independientes, la madre frecuentemente trabaja desde su casa por internet,  el espacio de convivencia tiene distintos usos atendiendo a las necesidades de ambos. Constantemente reciben el apoyo de la abuela o de una persona para el trabajo doméstico.

El manejo de la luz, la flexibilidad y continuidad espacial, así como el confort y los aspectos bioclimáticos son elementos a tomar en cuenta para cualquier caso.  El análisis de las necesidades de los usuarios, tendrán relación directa con el nivel de servicios y sus características, esto nos permitirá definir de una forma certera los aspectos programáticos y reflejar lo anterior en la propuesta arquitectónica.
Programa Base.
Espacio para dormir
Guardarropa
Espacio para preparar alimentos
Espacio para comer
Núcleo de servicios (Baño completo, patio de servicio)
Espacio para convivencia